Sunday, December 18, 2005

POR FIN TERMINÓ EL PROCESO DE VISADO, BUROCRACIA AL CUBO


En los origines de las modernas organizaciones se destacaba ( me puse cuatico pa escribir)el carácter BUROCRATICO que en ese tiempo era un bien, que sirve de inspiración a una escuela de pensamiento empresarial, la escuela clásica, cuyo máximo representante TAYLOR, pretendía evitar las grandes pérdidas por ineficiencia estableciendo leyes y normas claramente establecidas, una cosa tipo ISO 9000 o conceptos de calidad, procedimientos, flujos etc. Yo que me considero mas liberal, me he sorprendido en este tedioso tramite de visado y lo tramitador que son los españoles, ahora que las tecnologías de la información nos tienes conectados a todos, los países y continentes se acercan por la eficiencia de los medios de comunicación, un clic CON TIEMPO DE RESPUESTA de milisegundos, hasta hablo gratis pa chile, webcam etc., Y YO ACA, en España “País desarrollado”, con la burocracia en su máxima expresión y sin criterio, creo que acá el taylorismo se sigue al pie de la letra, en cambio en chile la cosa FUNCIONA BIEN.

Un resumen, mi proceso de visado comenzó en chile en la embajada española en julio de este año, me pidieron mil papeles, notas de la U, notas de kinder, antecedentes penales, hasta examen de SIDA.Una vez entregado todo, se demoraron dos meses en analizar los papelillos, para luego decirme, que una vez llegado en España debería demostrar todos mis papeles nuevamente, además debía contarcon un seguro de salud de cobertura de 50.000 euros( pagando una prima de 100 euros por mes), una cuenta bancaria en España con una turrada de dinero para demostrar la solvencia económica, y muchas otras estupideces mas, aaaaaaaaahhhhh¡¡¡¡ y todo esto dentro del primer mes en España, con el fin de conseguir LA FAMOSA visa por un año, o de lo contrario de PATITAS pa chile. La verdad es que de todo lo que la señora simpática de la embajada en chile nombró, nunca ocurrió, QUE CUMPLIERA LOS TIEMPOS, los papeles, notas, seguros, cuenta de banco, los exámenes, NADA fue solicitado.Los tramites los realicé por la U de Barcelona, y viví feliz como europeo el primer mes, nombraba que era de chile y los españoles me elogiaban porque venía del país mas estable económicamente de Sudamérica. Durante ese tiempo escuchaba y veía en televisión sobre los informes de inmigrantes marroquíes y de otros países, el trato era como si fuera una peste, yo para nada me sentía en esa condición ya que venía de chile y las puertas estaban abiertas, si bien soy estudiantes, también un extranjero. Hasta que un día me llamaron de la U ,una sita en policía internacional(conducto regular), todos los estudiantes deben concurrir para ampliar la visa, la mujer de la universidad me dijo, VAYA TEMPRANO mañana QUE HABRA MUCHA GENTE. Como buen chileno fui tipo 9 AM, tome el metro y luego caminé, cuando me acercaba cada vez más a la dirección no lo podía creer, me fui de raj…., fue ahí que me sorprendí y me encontré con una fila enorme de gente, peruanos, gringos, italianinis, chinos, marroquíes, pakis, ecuatorianos, brazucas, estudiantes de todo el mundo, negros, blancos, amarillos, la lista interminable, una fila cosmopolita en todo esplendor, fue ahí cuando estos GILIPOLLAS Y TRAMITADORES me hicieron aterrizar, volver a mi realidad, darme cuenta que no era un europeo, que no era español, ni estudiante extranjero, ahí caché que me trataban casi como un marroquí, para resumir la fila duró 6 horas, y esta recreativa actividad la hice dos veces, luego de todo eso y después de casi 5 meses de BUROCRACIA APESTOZA, DEl PROCESO DE VISADO, TENGO AHORA MI NIE “ numero de identificación para extranjeros”, algo así como el carné chileno de identidad, ahora soy un estudiante extranjero en España con sus papeles al día.

EN CHILE NO SOMOS TAN ATRASADOS EN TEMAS DE TRAMITE, NI TAMPOCO LA GENTE CONOCE MUCHO EL TAYLORISMO, mejor así sin burocracia.


Saludos, AHÍ TIENEN LA FOTO DE FUCKING NIE

0 Comments:

Post a Comment

<< Home